jueves, 27 de febrero de 2014

Mis conclusiones sobre el curso

Recapitulando...

Lo primero el resumen que he generado en Storify de mi paso por el curso.





Conclusiones sobre el curso


PUNTOS FUERTES


  • Me ha gustado el contenido del curso y su enfoque altamente práctico, orientado a la actividad. Hemos aprendido haciendo, utilizando las herramientas... También me ha parecido un acierto la autonomía o libertad que hemos tenido como alumnos para elegir cómo resolver las cuestiones o retos. Así me gusta aprender. No creo que haya muchos MOOCs tan ricos en actividades, tan exigentes en el esfuerzo, tan participativos...
  • La colaboración y la interacción ha sido muy rica. Hemos podido interactuar de muchas maneras y en distintos contextos:  en Twitter, en los debates abiertos en la plataforma del curso, en Pinterest, Facebook, Google+, Diigo... Hemos participado en eventos asíncronos y síncronos. Ha sido especialmente interesante para mi la sesión presencial a la que asistí y el trabajo colaborativo en la Comunidad de Google+.
  • Creo que la plataforma es una buena plataforma. Tiene todo: seguimiento y registro de las actividades, evaluación por pares, gamificación, open badges, debates... Es completa y no me ha resultado complicado utilizarla. Es verdad que por mi trabajo estoy familiarizada con muchas plataformas y puede que otros compañeros hayan tenido más dificultades.
  • Me ha gustado el modelo de evaluación por pares. Creo que es imprescindible en un curso "Masivo". Es algo que tendremos que aprender a hacer porque no es tan sencillo, sobre todo en estos cursos donde hay muchos perfiles diferentes de entrada.
  • El soporte del curso prestado por docentes y también por compañeros creo que ha sido muy bueno. Rapidez en las respuestas, recursos para solucionar problemas y muchos siempre dispuestos a ayudar.


ÁREAS DE MEJORA

Ya he comentado lo heterogéneo del grupo. ¡Somos muchos! Esto sin duda es algo muy bueno por la riqueza de las interacciones pero es verdad que algunos compañeros se han sentido "demasiado atrás". Había muchas actividades y mucho trabajo por hacer y algunas personas empezaban de cero. Quizás para ellos el curso haya sido demasiado exigente. Una posible solución a esto podría ser "aligerar" el curso un poco, prescindiendo de algunas actividades o diferenciando entre actividades obligatorias y voluntarias.

También he comentado la dificultad del modelo de evaluación por pares. Quizás debería haber una opción de revisión para aquellas personas que no consideran que han sido bien evaluadas. O la obligatoriedad de comentar y dar feedback justificando las respuestas. He visto que ha habido algunas quejas sobre esto.

Aunque he resaltado la riqueza de las interacciones, en la zona de Debates de la plataforma quizás había algo de "desorden". Era difícil encontrar respuestas a aportaciones ¡porque había demasiadas! En muchos cursos on line el problema es justo el contrario, pero en este curso había suficiente "masa crítica" de usuarios como para que a veces fuera incluso difícil seguir los hilos. Quizás mantener unas líneas de debate fijas para incluir aportaciones unidad a unidad o resolver dudas de cada unidad podría ser una solución.

Poco o nada que mejorar para un curso que ha sido todo un éxito.

Muchas gracias a todos (INTEF, equipo docente, compañeros) porque ha sido toda una experiencia de Aprendizaje.



lunes, 24 de febrero de 2014

Compartiendo experiencias en el #MAMOOCAFE

El jueves 20 de Febrero asistí al #MAMOOCAFE, un evento presencial del curso #EduPLEMooc convocado por Mª Jesús García (@mjgsm).

Nos acercamos al Starbucks Coffee de la calle Princesa en Madrid cerca de treinta personas con el doble objetivo de “desvirtualizarnos” y charlar sobre Educación.


La “desvirtualización”

Me gustó la experiencia. Creo que, a pesar de la enorme interacción que hay en el curso a través de debates, chats en Twitter, grupos y comunidades en Google+, Pinterest, Facebook… era un buen momento para vernos las caras.

Esta es la lista de los asistentes con sus cuentas de Twitter.




La primera impresión que tuve es que ya conocía a muchos de los que nos sentamos a compartir mesa, no sólo de estas semanas de MOOC, también por su participación en la Red. Me hubiera gustado poder interactuar y charlar con todos, pero ¡éramos muchos!



Nos presentamos, asistimos a una cata de café y…

…hablamos de Educación


Resumo algunas de las aportaciones del grupo en el que conversé: 

  • En la Escuela del siglo 21 tiene que estar la Tecnología, pero lo importante es que se integre con un soporte metodológico. El objetivo debe ser una Escuela no tan centrada en el libro de texto, con mayor participación de los alumnos en su formación, trabajando en proyectos y con padres, alumnos y profesores integrados en una comunidad educativa.
  • Introducir metodologías innovadoras es muy motivador para los alumnos, que se sienten mucho más cerca de estos modelos más sociales y activos que del modelo educativo tradicional.
  • Es necesario contar con recursos y medios. Aunque hay mucho interés por incorporar las TIC en el aula, no siempre es fácil. Muchos centros no disponen de lo imprescindible (ordenadores, conexión a Internet,…) y la labor de los docentes se vuelve una carrera de obstáculos. 
  • Los alumnos tienen en sus bolsillos dispositivos que pueden paliar muchas carencias y en algunos centros incluso se están modificando reglamentos para poder utilizarlos en el aula.
  • No todos los docentes están lo suficientemente formados y  familiarizados con las TIC. Hay también muchas reticencias y dudas.  El interés despertado por el curso, las constantes aportaciones en la red, los proyectos interesantes y enriquecedores, son un principio pero falta mucho. La sensación de que “siempre somos los mismos” también está presente.

… hablamos de más cosas

También hablamos mucho sobre el curso, lo que estábamos aprendiendo, la plataforma, los debates, la evaluación entre pares…

Me parece un acierto del curso la programación de esta actividad. Además de practicar otra competencia como la capacidad de “ser cronista” y partícipe de un evento, de colaborar y compartir experiencias con otros, la “presencialidad” es una manera de “humanizar” y enriquecer la experiencia formativa. Contamos nuestras vivencias personales y profesionales, utilizamos nuestro contexto personal.

Os dejo el enlace de algunos de los post publicados por compañeros:
Luis Carlos Najarro @Naja1Luis
Fernando Cuevas @CuevasAlv

Resumo en este Storify nuestra conversación







martes, 11 de febrero de 2014

Curación de contenidos, Una experiencia de APRENDIZAJE


Siempre que he hablado o escrito sobre “curación de contenidos” empiezo explicando el origen del término que se corresponde en inglés con nuestro “comisario” en el mundo de las exposiciones de arte. Es el experto que selecciona las obras y tiene las claves para dar un contexto al material que se va a exponer.

Pero hoy, documentándome para trabajar en la infografía que reproduce el artículo, he encontrado una cita de Steven Rosenbaum que me ha parecido perfecta y creo que da mucho significado a un término muy discutido: “La cura para el exceso de información es la curaduría coherente”. Y el mismo Rosenbaum enuncia, como primera de sus "leyes de la curación de contenidos":

"La gente no quiere más contenido, quieren menos. 
Estamos abrumados de datos en bruto, sin filtrar, sin contexto. "


Para entender la importancia de la curación de contenidos he querido resumir en una infografía algunos aspectos que me parecen relevantes resumidos siempre en 4 claves.



¿Qué tengo que hacer para convertirme en "curador"?

En resumen y simplificando algunos modelos más complejos creo que estos son los cuatro ejes del trabajo de curador:

Buscar y encontrar información sobre un tópico o tema. 

Filtrar. es decir, tener el criterio para identificar contenido relevante, organizarlo y agregarlo.

Aportar valor, ser capaz de añadir tu propio conocimiento de diferentes formas: resumiendo, traduciendo, elaborando y mezclando contenido, valorando y dando tu opinión.

Compartir este conocimiento filtrado y "ampliado" entre una comunidad que sigue y aprecia tus aportaciones.

¿Qué tengo que saber hacer? ¿Qué habilidades debo desarrollar?

Lo primero es tu "expertise" o conocimiento sobre el tópico o tema, pero también el  interés en ser un experto, desarrollarte y crecer.

Además tendrás que tener o adquirir la capacidad de analizar, sintetizar y pensar críticamente sobre ese tema. 

En tercer lugar, implantar una metodología de trabajo propia que te permita organizar, agregar, clasificar y etiquetar el contenido. Esta metodología debe funcionar en la práctica y convertir el proceso en algo fluido y continuo.

Por último, debes desarrollar habilidades de comunicación y relación porque tienes que "crear comunidad", saber compartir y difundir tu trabajo.

¿Cuáles son los propósitos de la curación de contenidos?

También he identificado cuatro objetivos de un curador. Posiblemente la prioridad o el orden variará en función de las circunstancias pero creo que son comunes a la mayoría.

Aprender, aumentar tus conocimientos, mantenerte actualizado. Este es un motivo intrínseco al proceso. Dedicarás tiempo, leerás, escribirás... y aprenderás. Ser curador supone establecer una "rutina de aprendizaje" a largo plazo.

Interacción. Cuando te apasiona un tema necesitas relacionarte e interactuar con otros que tienen tu mismo interés. El intercambio de experiencias, conocimientos y opiniones suele ser un propósito en sí mismo. 

Ser un referente. No es vanidad, aunque también puede haber algo de eso. Cuando eres un referente hay más interacción, más intercambio de conocimiento, acceso a personas más expertas, mayor aprendizaje.

Enseñar. Cuando tu profesión es la enseñanza, la formación, la curación de contenidos es una potente herramienta en el proceso. Integrar a tus alumnos como parte de la comunidad es multiplicar las oportunidades de aprendizaje de todos.

Y esto me lleva al siguiente punto,,, 

Comunidad Educativa y Curación de Contenidos

Destaco también 4 focos que hacen que la curación de contenidos sea algo muy atractivo para profesores y alumnos.

La actualización del conocimiento, ir más allá de lo escrito en los libros de texto, tener la última información sobre el tema que queramos enseñar y aprender.

La oportunidad de compartir e interactuar con otros alumnos y profesores interesados en el tema, conocer sus buenas prácticas y sus casos de éxito. Aprender con ellos y de ellos.

El desarrollo de las competencias digitales. Incluir un modelo de curación en tu comunidad educativa significa que practicas y desarrollas esas competencias tan necesarias en nuestro contexto para sacar el máximo partido al conocimiento en red.

Y, por último, la comunidad docente "aprende a aprender" de otra manera, con autonomía y en colaboración. Y quien aprende esto tiene mucho asegurado para un futuro que exigirá de todos que sigamos siempre aprendiendo, investigando y conociendo. 

Las herramientas

He incluido en la infografía cuatro de las herramientas que utilizo siempre como "curadora" de contenidos. 

Para buscar y encontrar la información relevante: feedly Pero también Google, Wikipedia, Zite, Flipboard

Para gestionar, clasificar, filtrar la información: Scoop.it. Pero también mis carpetas, dropbox, Google Drive...

Para crear y generar contenido: he seleccionado blogger porque es la que utilizo para contenido más elaborado y propio. Pero también Canvas, PowerPoint, Google Drive. YouTube, SlideShare... 

Para compartir: Twitter donde creo que está "mi comunidad". Pero también Pinterest, Linkedin, Google+...

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Yo y la curación de contenidos:

El contenido curado por mi en mi Soop.it A P R E N D I Z A J E : 

Mi blog: R E F L E X I O N E S   D E  A P R E N D I Z A J E :
http://martatoran.blogspot.com

Mis enlaces "curados" sobre C U R A C I Ó N  D E  C O N T E N I D O S :

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Artículos interesantes:

Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future ? ROHIT BHARGAVA

Diferencias entre content curator y documentalista José Manuel Sánchez

El content curator o el profesional de la desinfoxicación de Julián Marquina

Why do you curate? The 3 intents of curation and how they create value Ross Dawson.

The Seek > Sense > Share Framework- Harold Jarche"


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SOBRE INFOGRAFÍAS...

La infografía está realizada con Canva, una herramienta que está en beta y es gratuita http://www.canva.com

Hacer una infografía supone analizar, sintetizar y trabajar la información con un objetivo "pedagógico", en este caso. Intentar "captar la atención" de los lectores  y ayudarles a recordar y asimilar.

Es una herramienta para enseñar y también para aprender. 

Porque una imagen... vale más que mil palabras.

domingo, 9 de febrero de 2014

Realidad Aumentada en Educación

Me he unido a una comunidad en Google+ sobre Realidad Aumentada.

Elegí ese tema por dos razones:

La primera porque, aunque siempre me ha parecido interesante, nunca me había puesto "manos a la obra". Gracias a mi participación en la Comunidad, he podido tener acceso a mucha información filtrada y comentada por compañeros, sus experiencias, sus preferencias, sus recomendaciones. Estoy aprendiendo mucho y empiezo a probar aplicaciones y herramientas.

La segunda razón es porque creo de verdad que la Realidad Aumentada va a ocupar un lugar importante en las aulas y me parece emocionante participar de este momento inicial.

¿Por qué creo esto? En primer lugar, porque estoy segura de que se trata de una tecnología que formará parte de nuestra vida y nos adaptaremos rápidamente a ella, como ha ocurrido, por ejemplo, con la tecnología móvil. La usaremos en clase porque será algo "natural" y casi imprescindible. Pero además porque la esencia de la realidad aumentada está estrechamente relacionada con el aprendizaje: ampliar la realidad con datos, información, referencias...

Además hay temas que "aumentados" se entienden mejor. Por ejemplo, podemos ver en tres dimensiones una molécula en clase de Química, comprender los principios de la electrónica, hacer que las obras de arte cobren vida, encontrar mágicamente el nombre de las cosas en otro idioma y mucho más.

He podido comprobar que ya se está utilizando en clase en proyectos colaborativos que consiguen una gran implicación de los alumnos. Porque ese es otro de los aspectos que más enriquecedor me parece. No se trata solo de "usar", sino que también existe la posibilidad de "crear".

Y  todo "explotará" cuando las gafas de Google o las lentillas que son ahora un prototipo se instalen de verdad en nuestras vidas. Habrá que resolver también muchos interrogantes abiertos ahora mismo sobre cómo será la mejor forma de utilizarlas para enseñar y aprender, sobre privacidad, sobre igualdad de oportunidades...

He elaborado un cartel con los conceptos más básicos que he aprendido y las herramientas y aplicaciones que estoy empezando a explorar. Espero que os guste.


Y por último algunas referencias si queréis aprender más sobre este tema apasionante:

En Scoop.it:
Realidad Aumentada en Educación curado por Celes Arteta @villaves56
Realidad Aumentada y Enseñanza 3.0 curado por Javier Sánchez Bolado @javiersanchezbo

En Google+:
Realidad Aumentada #EduPLEmooc (la comunidad del curso)
Fue creada por Pedro Landin @pelandintecno y contamos con Gumersindo Fernández @sindofdez como moderador.
Otro referente (que también se ha integrado en la comunidad) es Francesc Nadal @FrancescNadal
Maite Ordoñez @TukiOg es otro miembro muy activo con experiencia en esta tecnología.
Pero somos muchos más!!!

Y también:

aumenta.me Realidad Aumentada y Educación
Un grupo de trabajo enfocado al mundo de la Realidad Aumentada aplicada a la Educación coordinado por:
Raúl Reinoso @tecnotic
Xavier Suñe @xsune
Juanmi Muñoz @mudejarico