sábado, 1 de marzo de 2014

El reto Realidad Aumentada #EduPLEmooc y... hasta siempre!


La cuarta semana del curso se inició un trabajo colaborativo de investigación que, en mi caso, trató sobre Realidad Aumentada en el entorno educativo. Era una de las opciones que nos proponían al enunciar la actividad del curso y, aunque había otras muy interesantes, fue la seleccionada por mi porque pensé que tenía mucho que aprender sobre esta metodología. Escribí un artículo en este blog donde explicaba mi motivación inicial y resumía en una infografía los conceptos básicos. Puedes leerlo aquí.


La comunidad

Hemos trabajado en una comunidad de Google+, Realidad Aumentada #EduPLEmooc que a fecha de hoy, 1 de Marzo, tiene ya 98 miembros. La iniciativa partió de Pedro Landin (@plandintecno) y son moderadores Gumersindo Fernández (@sindofdez) y Begoña Codesal (@bcodesal).



El trabajo

Entre todos los miembros de la comunidad hemos recopilado cientos de referencias y enlaces sobre el tema que nos han servido para documentarnos y aprender.

Se está cumplimentando un formulario donde hemos incluido nuestros datos, experiencia en el tema y el software que hemos utilizado. Podéis acceder al documento que almacena nuestras respuestas haciendo clic aquí.

Elisabeth Giménez (@EliGimenez11) inició el documento colaborativo y propuso como punto de partida un mapa de la situación.



El documento se ha ido construyendo con las aportaciones de todos los que nos hemos animado a participar y el gran trabajo de coordinación de Maite Ordóñez (@Tukiog). Ella organizó un chat al que me sumé el pasado 26 de Febrero. Entre Maite, Mónica Parada (@Monicastop_one) y yo intentamos organizar el trabajo. Estuvimos una hora escribiendo colaborativamente un documento con ideas, sugerencias y tareas. Si quieres revisarlo puedes hacerlo aquí.

Finalmente el documento se ha estructurado con el siguiente índice:

Si quieres acceder a él, haz clic aquí.

Conclusiones y hasta pronto

La Comunidad seguirá activa más allá de la fecha de finalización del curso. Os animo a entrar en ella y, si os interesa el tema, participar.

El trabajo en el EduPLEreto ha sido para mi muy positivo. La colaboración no es sencilla en grupos grandes, sobre todo si se quiere concretar en un documento, pero he aprendido que es posible y muy enriquecedor.

Esta es la última actividad del curso. Ya he dicho muchas veces que la experiencia ha sido magnífica y que he aprendido mucho, he conocido a grandes profesionales y estupendas personas. 

Gracias, gracias, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada