lunes, 27 de enero de 2014

Infoxicación

Yo no me siento "infoxicada" o al menos no era consciente antes de iniciar el trabajo en esta Unidad 3 del curso eduPLEmooc.

La sobrecarga de información, la sobreabundancia y el exceso de datos, imágenes, vídeos, artículos es evidente. Pero ¿eso me paraliza? ¿me genera estrés?

He seleccionado algunos artículos y recursos que me han parecido interesantes sobre este tema. Ese era uno de los ejercicios que debíamos asumir esta semana y, realizarlo, me ha servido para reflexionar sobre si es verdad que todos, en alguna medida, estamos "info-obesos" y necesitamos ponernos a dieta.

Para ayudar a los que se sientan desbordados, he resumido en una presentación las ideas fundamentales de los artículos. Pero, si tenéis tiempo, leerlos completos. A mi me han parecido muy interesantes y enriquecedores. En la presentación encontraréis el enlace a los recursos.

Ahí va mi "pildorita":



Algunas reflexiones personales:

La información es inmensa por lo que no debemos intentar "abarcar todo". No podemos leer, ver, escuchar todo lo que se publica. Tenemos que crear nuestros filtros internos.

Mi primer filtro es el interés y la necesidad de encontrar alguna información concreta. Me centro en lo que me hace falta.

El segundo filtro es mi criterio. Identificar rápidamente si lo que encuentro es valioso. Tengo práctica y algunos trucos. No acertaré siempre, pero cada vez lo hago mejor.

El tercero es mi red. Confío en personas que tienen criterio y que sé que comparten mis intereses.

En cuanto a las herramientas para organizar y gestionar la información no son muchas:

Para buscar: Sobre todo Google. También YouTube, Wikipedia, foros especializados,...

Para organizar y gestionar la información: Feedly (recopilación de blogs que sigo), Soop.it (donde etiqueto la información relevante que comparto)

Mi red está en Scoop.it y Twitter que me sirven también para encontrar mucha información relevante y valiosa.

¡Espero ampliar estas reflexiones en el trabajo final de esta unidad!

1 comentario:

  1. Muy interesantes, como siempre las ideas que presentas. Como siempre, además, de una manera muy organizada, lo que es de gran ayuda para una novata como yo.

    ResponderEliminar